miércoles, 13 de noviembre de 2013

acompañante terauperico

INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
·         DATOS DEL PACIENTE

-Nombre y Apellido: Aldana Beatriz Casas

-Edad: 19 (diecinueve) años

-Fecha de Nacimiento: 23 de noviembre de 1993

-Domicilio: Bº Ituzaingo Anexo

-Composición Familiar: La familia nuclear del paciente está compuesta por  su padre Ramón  Casas (empleado en “La Lacteo”); su madre Elsa Ortiz, de ocupación  ama de casa; su hermana mayor Vanesa (quien vive con su novio); su segunda hermana Gisela, de ocupación estudiante (Cursando carrera de Medicina) y un hermano menor Nahuel (13 años) de ocupación estudiante.
Se conoce que por parte paterna tiene familiares que viven en el interior de la ciudad de Córdoba (en la localidad de Tulumba) a quienes visitan con regularidad.


·         DATOS DEL TRATAMIENTO

-Diagnóstico presuntivo:
- Etiológico: Retinopatía del prematuro TGD. Psicosis
-Funcional: Ceguera bilateral

-Tipo de tratamiento: recibe tratamiento ambulatorio en el Centro Educativo Terapéutico Senda Azul domiciliado en Barrio Providencia en la capital de la Ciudad de Córdoba sobre la calle Dumesnil al 1440, concurriendo de lunes a viernes en el horario de 9.00hs a 13.00hs (jornada simple).

-Equipo tratante:

*Dirección General: Soledad Martin

*Psicología, Luciana Cosantini; Trabajo Social, Guadalupe Quinteros; Enfermería, Magdalena Aguirre; Secretaría y Administración, Natalia Rizzo; encargada de cocina y limpieza, Rosa Trillo; padre, Ramón Casas; madre, Elsa; hermana Vanesa; hermana Gisela; acompañada, Aldana; hermano, Nahuel; Acompañamiento Terapéutico; María Virginia Díaz Giletta.

-Medicación: Valcote  1 comprimidos 500grs al medio día y 2 comprimidos por la noche; Risperidona  1/2 comprimido 2 mgs  por la noche.

-Obra social: OSPIL

-Estrategia de trabajo del A.T: la paciente recibe acompañamiento terapéutico los días martes, jueves y viernes de 10.00hs a 12.00hs  en la Institución “Fundación Senda Azul”, en el período de: martes 6 de agosto de 2013 hasta la finalización de las clases del ciclo lectivo el día 13 de diciembre de 2013.
En el caso de recesos y feriados o ausencias del paciente no se recupera el encuentro, sólo en el caso en que la acompañante no pueda asistir (previo aviso obligatorio). En el período de trabajo estipulado no se registran feriados ni recesos. La acompañante debe avisar en caso de demora a la institución como así también la institución informar a la A.T en caso de cambio de actividades o ausencias.
El trabajo es abonado entre el  1 y 10 del comienzo de casa mes siendo la remuneración de un mínimo de $50,00 la hora.
La acompañante asiste a la institución con uniforme de ambo y con el mismo perfume, preferentemente de aroma suave.

-Antecedentes de Acompañamiento Terapéutico: si, durante el  segundo semestre de 2012 la paciente es acompañada por una alumna/practicante de la escuela de especialización en acompañamiento terapéutico de la Fundación Prof. Dr.  León S. Morra.

-Fecha de inicio de Acompañamiento Terapéutico: el acompañamiento inicia el día martes 6 de agosto de  2013.





















·         INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

-A.T: María Virginia Díaz Giletta
-Fecha: martes  5 de octubre de 2013
- Informe correspondiente al período: jueves  3 de octubre de 2013 a martes  5 de noviembre de 2013.



A)     Objetivos Terapéuticos:

-Hábitos y cuidado personal: incorporación del hábito de higiene personal.
Uso  y reconocimiento de los diferentes tipos de aseo y de los elementos de higiene.

-Incentivar la movilidad y el traslado de manera independiente.

-Contención psicoemocional: reconocer los estados de ánimo y aprender a manejarlos mediante el tono de voz, el tacto.

- Manejo de impulsos: ayudar a mermar las actitudes auto lesivas.

-Tolerancia a la frustración: ayudar a disminuir la ansiedad frente a la frustración e incentivar a un nuevo intento.

-Integración social: aumentar progresivamente el periodo de tiempo compartido en grupo o en  sala naranja.

-Estimulación de funciones cognitivas: trabajar nociones tempo-espaciales, estimular el lenguaje.

-Otros: reconocimiento de las partes del cuerpo; incentivar la autonomía al realizar actividades. Estimular el desarrollo de los recursos en potencia como el canto.


B)      Actividades realizadas: En este momento del acompañamiento ya se establece una rutina de trabajo: al llegar la A.T se busca la mochila con la merienda del día y se deja a la misma colgada en el perchero del S.U.M; se buscan los elementos en la cocina; antes de merendar se higienizan las manos; se merienda; se devuelven los elementos a la cocina; se higienizan nuevamente las manos; se realiza una caminata; se sienta la paciente en el banco del patio en donde se realizan los ejercicios propuestos por la kinesióloga, actividades de cuidado personal ( limar las uñas, colocar crema en manos y rostro, colocar manteca de cacao en los labios), actividades de ubicación temporo-espacial , se trabaja  en la disminución de conductas auto agresivas y en el registro del tono de voz para la comunicación; luego se intenta hacer una nueva caminata e integrar a la paciente a la sala o a la clase de educación física; a media mañana cuando todos los alumnos salen al recreo Aldana se encuentra en el patio y comparte un momento con ellos; finalmente se realiza higiene personal y luego la paciente  se reintegra al grupo  a la espera del almuerzo.

A continuación se detalla actividades relevantes en este período:
- Aldana continúa incorporando el uso sistemático del bastón para el traslado (por ejemplo se sitúa el bastón siempre en un mismo lugar cuando la paciente va al baño, entonces ella misma sabe donde dejarlo y donde buscarlo) pero se observa que no utiliza al mismo correctamente (por ejemplo agarra el bastón pero no toca el piso).
-Los ejercicios de rutina (para trabajar reflejos, postura, movilidad, etc) siguen siendo incorporados por la paciente. Nombra las posiciones: arriba, abajo, al centro.
- Aldana orina y defeca en la institución y pide ir al baño diciendo “quiere hacer caca”.
-Se observa que la paciente incorpora como rutinario el hecho de la higienización personal antes del almuerzo. En estas actividades se registra una mayor autonomía: al lavarse y secarse las manos, al colocarse desodorante en bolilla.
- Nombra todos los elementos de la bolsa de higiene personal que se utilizan a la vez que también reconoce el orden en que se realiza la higienización. Aldana no utiliza el bastón sino que se apoya en la pared para trasladarse desde la bacha hasta el inodoro y viceversa.
- La paciente no ha vuelto a permanecer en la colchoneta en los encuentros durante este período, solo la ha pedido dos o tres veces y ante la negativa de la Acompañante acepta trabajar en una silla o en el banco del patio.
- La paciente logra incorporarse a la rutina en Sala Naranja, pero se considera junto al Equipo Terapéutico que no es momento para que la misma sea integrada a las actividades curriculares sino que puede compartir momentos en los que tanto la paciente como el grupo se mantengan organizados.
- La joven participa de dos clases de educación física. En una permanece unos minutos y luego expresa “me quiero ir a la sala”.
- Se observa que a nivel psicomotriz Aldana no sabe cómo manejar un fibrón pero si logra enhebrar e insertar maderitas en un palo.

C)      Conductas llamativas del paciente: Aldana continúa rasguñando las palmas de las manos de la A.T, cuando esta última le indica que no haga eso ni a ella ni a nadie porque duele y se muestra enojada (retirándose del lugar y quedando fuera del alcance de las manos de la paciente) la joven se ríe a la vez que tantea con las manos si la acompañante sigue a su lado y dice “no, no”. Se estima que posiblemente este sea un modo de pedir cosquillas, juego que a la paciente le agrada.
La paciente pide “la mamadera”.
El día 18/10 Aldana camina junto a la A.T durante 30’.
Un día la paciente se orina apenas encima.
La madre de la paciente informa a través del cuaderno de comunicados que observa, debido a la reducción de la medicación, una mejora en la coherencia del contenido del mensaje y  una mayor variación del mismo.

D)     Grado de conexión con el Acompañante Terapéutico y otras personas: en este momento del acompañamiento ya existe un vínculo de confianza consolidado lo que permite que la acompañante pueda profundizar en los objetivos anteriormente planteados ya que la acompañada registra y responde a las intervenciones de la profesional.
Se observa un aumento en el tiempo de permanencia junto a otros compañeros ya sea en  Sala Naranja (donde la joven ha compartido el momento de la merienda y algunas actividades propuestas por la encargada de sala en varios encuentros de este período) o en los recreos. Aldana interactúa con otros mediante el tacto y con la ayuda de la acompañante logra responder cuando alguien le hace una pregunta.
Cada vez que termina el encuentro la acompañante anuncia que se va y Aldana estira la cabeza para darle un beso.
Cuando se trabaja en el reconocimiento de su rostro y el de la acompañante Aldana lo hace rápidamente y finalmente quita las manos, sin nombrar junto a la A.T  las partes.
Se continúa trabajando en la diferenciación de roles y aclaración de espacio y tiempo las veces que Aldana se refiere a la A.T como “Lis” o “Mamá”. En este momento la A.T suele preguntar  “¿Cómo es mi nombre Aldana? No soy la seño Lis, ni tu mamá…soy Vir…”  o “Estamos en la escuela Aldi, no está tu mamá acá, me podes pedir a mi o a otras seños. ¿Cómo me llamo yo?”.
 Aldi interactúa más que al comienzo del acompañamiento con los animalitos del C.E.T.
La joven busca contención en la acompañante cuando quiere y coloca los brazos de la misma alrededor de su cuerpo, entonces permanecen unos segundos abrazados.
El día 31/10 familiares de la paciente (Elsa, madre; Vanesa, hermana mayor; Nahuel, hermano menor) participan de la actividad propuesta por el C.E.T  y se observa que Aldi  se desplaza con mayor seguridad de la mano de su madre y hermana.


E)      Actitud y estado de ánimo del paciente: Aldana se ha mostrado menos variable en cuanto a su estado de ánimo que en el periodo anterior, esto se observa en su conducta al disminuir las malas palabras, las autoagresiones, los gritos y una prolongación de los momentos de silencio. Es decir, si bien la paciente continúa con estas conductas, las mismas han mermado en su frecuencia e incluso en un encuentro la paciente no se auto agrede.
Se observa  a la paciente sonriente durante más tiempo, varía las canciones que canta y las frases que repite e interactúa con la A.T cuando esta le hace cosquillas. También se observa una leve mejoría en cuanto al cambio del grito por una frase estereotipada, igualmente se registra que Aldana utiliza el grito para expresar (necesidades, sentimientos, emociones, etc).
La paciente registra la necesidad de ir al baño y dice “quiero hacer pis (o caca)”.
En algunos encuentros se observa que Aldana comienza a llorar y se muestra angustiada sin motivo aparente, a la vez que busca contención en quien tenga al lado (acompañante o compañeros).
A la paciente le sigue resultando dificultosa la tolerancia de los momentos de espera; en estos momentos es cuando grita mayormente.
En cuanto a la tolerancia a la frustración en la paciente sigue siendo baja es decir cuando algo no le sale abandona de inmediato o se autoagrede; sin embargo en un primer momento intenta realizar la actividad propuesta.

F)      Propuesta y pedido de actividades:
Se observa que durante el encuentro en que participa la madre de la paciente esta le comenta a la A.T que su hija toca distintos instrumentos en su casa y que el que más le gusta y pide son las “pesuñas” entonces la acompañante le pregunta si le parece oportuno enviarlas a la escuela. Desde este día Aldana lleva el instrumento a la escuela y lo utiliza. Se propone la inclusión de instrumentos a las actividades de rutina.
Se pide  la pertinencia en el comunicado en cuanto a la higienización personal de la paciente ya que esta continúa siendo pobre.

G)     Observaciones:
Se registra que ha sido provechosa la participación de la familia en las actividades propuestas por la institución.
Se observa que si bien se solicita una comunicación continua y descripción de lo que se hace durante la jornada de trabajo, no hay un pronta respuesta por parte de la familia demandante.
La paciente menstrua el día 4/10 después de dos meses de no hacerlo.








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     Firma del Acompañante Terapéutico                                     Firma de la Institución



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