INFORME DE
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
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DATOS
DEL PACIENTE
-Nombre y Apellido: Aldana Beatriz
Casas
-Edad: 19 (diecinueve) años
-Fecha de Nacimiento: 23 de noviembre
de 1993
-Domicilio: Bº Ituzaingo Anexo
-Composición Familiar: La familia
nuclear del paciente está compuesta por
su padre Ramón Casas (empleado en
“La Lacteo”); su madre Elsa Ortiz, de ocupación
ama de casa; su hermana mayor Vanesa (quien vive con su novio); su
segunda hermana Gisela, de ocupación estudiante (Cursando carrera de Medicina)
y un hermano menor Nahuel (13 años) de ocupación estudiante.
Se conoce que
por parte paterna tiene familiares que viven en el interior de la ciudad de
Córdoba (en la localidad de Tulumba) a quienes visitan con regularidad.
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DATOS
DEL TRATAMIENTO
-Diagnóstico presuntivo:
- Etiológico:
Retinopatía del prematuro TGD. Psicosis
-Funcional: Ceguera
bilateral
-Tipo de tratamiento: recibe tratamiento
ambulatorio en el Centro Educativo Terapéutico Senda Azul domiciliado en Barrio
Providencia en la capital de la Ciudad de Córdoba sobre la calle Dumesnil al
1440, concurriendo de lunes a viernes en el horario de 9.00hs a 13.00hs (jornada
simple).
-Equipo
tratante:
*Dirección General:
Soledad Martin
*Psicología,
Luciana Cosantini; Trabajo Social, Guadalupe Quinteros; Enfermería, Magdalena
Aguirre; Secretaría y Administración, Natalia Rizzo; encargada de cocina y
limpieza, Rosa Trillo; padre, Ramón Casas; madre, Elsa; hermana Vanesa; hermana
Gisela; acompañada, Aldana; hermano, Nahuel; Acompañamiento Terapéutico; María
Virginia Díaz Giletta.
-Medicación: Valcote 1 comprimidos 500grs al medio día y 2
comprimidos por la noche; Risperidona 1/2
comprimido 2 mgs por la noche.
-Obra
social: OSPIL
-Estrategia de trabajo del A.T: la
paciente recibe acompañamiento terapéutico los días martes, jueves y viernes de
10.00hs a 12.00hs en la Institución
“Fundación Senda Azul”, en el período de: martes 6 de agosto de 2013 hasta la
finalización de las clases del ciclo lectivo el día 13 de diciembre de 2013.
En el caso de
recesos y feriados o ausencias del paciente no se recupera el encuentro, sólo
en el caso en que la acompañante no pueda asistir (previo aviso obligatorio).
En el período de trabajo estipulado no se registran feriados ni recesos. La
acompañante debe avisar en caso de demora a la institución como así también la
institución informar a la A.T en caso de cambio de actividades o ausencias.
El trabajo es
abonado entre el 1 y 10 del comienzo de
casa mes siendo la remuneración de un mínimo de $50,00 la hora.
La acompañante
asiste a la institución con uniforme de ambo y con el mismo perfume,
preferentemente de aroma suave.
-Antecedentes
de Acompañamiento Terapéutico: si, durante el segundo semestre de 2012 la paciente es
acompañada por una alumna/practicante de la escuela de especialización en
acompañamiento terapéutico de la Fundación Prof. Dr. León S. Morra.
-Fecha
de inicio de Acompañamiento Terapéutico: el acompañamiento inicia el día martes
6 de agosto de 2013.
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INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
-A.T: María Virginia Díaz Giletta
-Fecha: martes 5 de octubre de 2013
- Informe correspondiente al período:
jueves 3 de octubre de 2013 a martes 5 de noviembre de 2013.
A)
Objetivos
Terapéuticos:
-Hábitos y
cuidado personal: incorporación del hábito de higiene personal.
Uso y reconocimiento de los diferentes tipos de
aseo y de los elementos de higiene.
-Incentivar la
movilidad y el traslado de manera independiente.
-Contención
psicoemocional: reconocer los estados de ánimo y aprender a manejarlos mediante
el tono de voz, el tacto.
- Manejo de
impulsos: ayudar a mermar las actitudes auto lesivas.
-Tolerancia a la
frustración: ayudar a disminuir la ansiedad frente a la frustración e
incentivar a un nuevo intento.
-Integración
social: aumentar progresivamente el periodo de tiempo compartido en grupo o en sala naranja.
-Estimulación de
funciones cognitivas: trabajar nociones tempo-espaciales, estimular el
lenguaje.
-Otros: reconocimiento
de las partes del cuerpo; incentivar la autonomía al realizar actividades.
Estimular el desarrollo de los recursos en potencia como el canto.
B)
Actividades
realizadas: En este momento del acompañamiento ya se establece una rutina
de trabajo: al llegar la A.T se busca la mochila con la merienda del día y se
deja a la misma colgada en el perchero del S.U.M; se buscan los elementos en la
cocina; antes de merendar se higienizan las manos; se merienda; se devuelven
los elementos a la cocina; se higienizan nuevamente las manos; se realiza una
caminata; se sienta la paciente en el banco del patio en donde se realizan los
ejercicios propuestos por la kinesióloga, actividades de cuidado personal (
limar las uñas, colocar crema en manos y rostro, colocar manteca de cacao en
los labios), actividades de ubicación temporo-espacial , se trabaja en la disminución de conductas auto agresivas
y en el registro del tono de voz para la comunicación; luego se intenta hacer
una nueva caminata e integrar a la paciente a la sala o a la clase de educación
física; a media mañana cuando todos los alumnos salen al recreo Aldana se
encuentra en el patio y comparte un momento con ellos; finalmente se realiza
higiene personal y luego la paciente se
reintegra al grupo a la espera del
almuerzo.
A continuación
se detalla actividades relevantes en este período:
- Aldana
continúa incorporando el uso sistemático del bastón para el traslado (por
ejemplo se sitúa el bastón siempre en un mismo lugar cuando la paciente va al
baño, entonces ella misma sabe donde dejarlo y donde buscarlo) pero se observa
que no utiliza al mismo correctamente (por ejemplo agarra el bastón pero no
toca el piso).
-Los ejercicios
de rutina (para trabajar reflejos, postura, movilidad, etc) siguen siendo
incorporados por la paciente. Nombra las posiciones: arriba, abajo, al centro.
- Aldana orina y
defeca en la institución y pide ir al baño diciendo “quiere hacer caca”.
-Se observa que
la paciente incorpora como rutinario el hecho de la higienización personal
antes del almuerzo. En estas actividades se registra una mayor autonomía: al
lavarse y secarse las manos, al colocarse desodorante en bolilla.
- Nombra todos
los elementos de la bolsa de higiene personal que se utilizan a la vez que
también reconoce el orden en que se realiza la higienización. Aldana no utiliza
el bastón sino que se apoya en la pared para trasladarse desde la bacha hasta
el inodoro y viceversa.
- La paciente no
ha vuelto a permanecer en la colchoneta en los encuentros durante este período,
solo la ha pedido dos o tres veces y ante la negativa de la Acompañante acepta
trabajar en una silla o en el banco del patio.
- La paciente
logra incorporarse a la rutina en Sala Naranja, pero se considera junto al
Equipo Terapéutico que no es momento para que la misma sea integrada a las
actividades curriculares sino que puede compartir momentos en los que tanto la
paciente como el grupo se mantengan organizados.
- La joven
participa de dos clases de educación física. En una permanece unos minutos y
luego expresa “me quiero ir a la sala”.
- Se observa que
a nivel psicomotriz Aldana no sabe cómo manejar un fibrón pero si logra
enhebrar e insertar maderitas en un palo.
C)
Conductas
llamativas del paciente: Aldana continúa rasguñando las palmas de las manos
de la A.T, cuando esta última le indica que no haga eso ni a ella ni a nadie
porque duele y se muestra enojada (retirándose del lugar y quedando fuera del
alcance de las manos de la paciente) la joven se ríe a la vez que tantea con
las manos si la acompañante sigue a su lado y dice “no, no”. Se estima que
posiblemente este sea un modo de pedir cosquillas, juego que a la paciente le
agrada.
La paciente pide “la mamadera”.
El día 18/10 Aldana camina junto a la A.T durante 30’.
Un día la paciente se orina apenas encima.
La madre de la paciente informa a través del cuaderno
de comunicados que observa, debido a la reducción de la medicación, una mejora
en la coherencia del contenido del mensaje y una mayor variación del mismo.
D)
Grado de
conexión con el Acompañante Terapéutico y otras personas: en este momento
del acompañamiento ya existe un vínculo de confianza consolidado lo que permite
que la acompañante pueda profundizar en los objetivos anteriormente planteados
ya que la acompañada registra y responde a las intervenciones de la
profesional.
Se observa un aumento en el tiempo de permanencia
junto a otros compañeros ya sea en Sala
Naranja (donde la joven ha compartido el momento de la merienda y algunas
actividades propuestas por la encargada de sala en varios encuentros de este
período) o en los recreos. Aldana interactúa con otros mediante el tacto y con
la ayuda de la acompañante logra responder cuando alguien le hace una pregunta.
Cada vez que termina el encuentro la acompañante
anuncia que se va y Aldana estira la cabeza para darle un beso.
Cuando se trabaja en el reconocimiento de su rostro y
el de la acompañante Aldana lo hace rápidamente y finalmente quita las manos,
sin nombrar junto a la A.T las partes.
Se continúa trabajando en la diferenciación de roles y
aclaración de espacio y tiempo las veces que Aldana se refiere a la A.T como
“Lis” o “Mamá”. En este momento la A.T suele preguntar “¿Cómo es mi nombre Aldana? No soy la seño
Lis, ni tu mamá…soy Vir…” o “Estamos en
la escuela Aldi, no está tu mamá acá, me podes pedir a mi o a otras seños.
¿Cómo me llamo yo?”.
Aldi interactúa
más que al comienzo del acompañamiento con los animalitos del C.E.T.
La joven busca contención en la acompañante cuando
quiere y coloca los brazos de la misma alrededor de su cuerpo, entonces
permanecen unos segundos abrazados.
El día 31/10 familiares de la paciente (Elsa, madre;
Vanesa, hermana mayor; Nahuel, hermano menor) participan de la actividad
propuesta por el C.E.T y se observa que
Aldi se desplaza con mayor seguridad de
la mano de su madre y hermana.
E)
Actitud y
estado de ánimo del paciente: Aldana se ha mostrado menos variable en
cuanto a su estado de ánimo que en el periodo anterior, esto se observa en su
conducta al disminuir las malas palabras, las autoagresiones, los gritos y una
prolongación de los momentos de silencio. Es decir, si bien la paciente
continúa con estas conductas, las mismas han mermado en su frecuencia e incluso
en un encuentro la paciente no se auto agrede.
Se observa a la
paciente sonriente durante más tiempo, varía las canciones que canta y las
frases que repite e interactúa con la A.T cuando esta le hace cosquillas.
También se observa una leve mejoría en cuanto al cambio del grito por una frase
estereotipada, igualmente se registra que Aldana utiliza el grito para expresar
(necesidades, sentimientos, emociones, etc).
La paciente registra la necesidad de ir al baño y dice
“quiero hacer pis (o caca)”.
En algunos encuentros se observa que Aldana comienza a
llorar y se muestra angustiada sin motivo aparente, a la vez que busca
contención en quien tenga al lado (acompañante o compañeros).
A la paciente le sigue resultando dificultosa la
tolerancia de los momentos de espera; en estos momentos es cuando grita
mayormente.
En cuanto a la tolerancia a la frustración en la
paciente sigue siendo baja es decir cuando algo no le sale abandona de
inmediato o se autoagrede; sin embargo en un primer momento intenta realizar la
actividad propuesta.
F)
Propuesta
y pedido de actividades:
Se observa que durante el encuentro en que participa
la madre de la paciente esta le comenta a la A.T que su hija toca distintos
instrumentos en su casa y que el que más le gusta y pide son las “pesuñas” entonces
la acompañante le pregunta si le parece oportuno enviarlas a la escuela. Desde
este día Aldana lleva el instrumento a la escuela y lo utiliza. Se propone la
inclusión de instrumentos a las actividades de rutina.
Se pide la
pertinencia en el comunicado en cuanto a la higienización personal de la
paciente ya que esta continúa siendo pobre.
G)
Observaciones:
Se registra que ha sido provechosa la participación de
la familia en las actividades propuestas por la institución.
Se observa que si bien se solicita una comunicación
continua y descripción de lo que se hace durante la jornada de trabajo, no hay
un pronta respuesta por parte de la familia demandante.
La paciente menstrua el día 4/10 después de dos meses
de no hacerlo.
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Firma del
Acompañante Terapéutico Firma de la Institución
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